La evolucion de una ciudad anclada en la tecnologia. Asi es la ciudad en la que vivo.

 

Freedom People

 

Aqui va un pequeño listado de ciertas personas que generaron cambios en la Comunidad India. Siempre marcando como objetivo el empoderamiento de las personas y en su libertad por decidir como querian que fuera el entorno donde se encontraban. Al paso de estos procesos promovidos por estas personas ( conjunto a muchas otras) esto a convertido a la India a un pais multicultural y participativo, es decir, le convierte en uno de los paises con mas lenguajes, y además la ciudadanía trata de tomar parte de las decisiones políticas que afectan a su estado. Aún así la globalización económica, liderada por las grandes empresas de consumo (electronicas, ropas o alimentacion) promueven una corrupción política que año tras año limita la participación ciudadana y genera nuevas necesidades para la poblacion india. 

 

FREEDOM PEOPLE

M.Ghandi. Fue uno de los padres de la Independencia de la India. Por tanto, es conocido por su lucha contra el gobierno británico, tambien por sus novedosos metodos, como la huelga de hambre, la desobediencia civil, todos ellos, metodos no violentos (Ahimsa), asi como tambien fue un gran defensor del vegeterianismo.

 

Har Dayal. Fundador del Partido Ghadar. Lala Har Dayal (October 14, 1884, Delhi, India - March 4, 1939, Philadelphia, Pennsylvania) was an Indian nationalist revolutionary who founded the Ghadar Party in America. He was a polymath who turned down a career in the Indian Civil Service. His simple living and intellectual acumen inspired many expatriate Indians living in Canada and the USA to fight against British Imperialism during the First World War.

 

Bhagat Singh ( 28 September 1907 – 23 March 1931) was an Indian socialist considered to be one of the most influential revolutionaries of the Indian independence movement. He is often referred to as "Shaheed Bhagat Singh", the word "Shaheed" meaning "martyr" in a number of Indian languages. Born into a Sikh family which had earlier been involved in revolutionary activities against the British Raj, as a teenager Singh studied European revolutionary movements and was attracted to anarchist and Marxist ideologies. He became involved in numerous revolutionary organisations, and quickly rose through the ranks of the Hindustan Republican Association (HRA) to become one of its main leaders, eventually changing its name to the Hindustan Socialist Republican Association (HSRA) in 1928.

 

David Frank Andrews (born 20 May 1951) is an Australian Christian anarchist author, speaker, social activist, community worker, and a key figure in the Waiter's Union, an inner city Christian community network working with Aboriginals, refugees and people with disabilities in Brisbane, Australia. Andrews is also an educator at large for TEAR Australia, a Christian international aid and development agency; a teacher for Christian Heritage College; and a trainer for the Community Praxis Cooperative. He is the author of fourteen non-fiction books including Christi-Anarchy, in which he calls for a total deconstruction and reconstruction of Christianity, community and society. He has been described as a "prophet" by both Mike Riddell and Rowland Croucher. Andrews is married to wife Ange and the father of Evonne and Navi and grandfather of Lila and Kaedin.

 

Bhimrao Ramji Ambedkar: (14 de abril de 1891 – 6 de diciembre de 1956) fue un jurista, académico y político indio, conocido por su larga lucha en favor de los derechos de la casta intocable a la que pertenecía, así como por su conversión al budismo.

 

Subhas Chandra Bose (Cuttack, India, 23 de enero de 1897 - fecha y lugar de muerte desconocidos) fue un político nacionalista indio conocido por su lucha en favor de la independencia de su país, coincidiendo junto a Mahatma Gandhi. Históricamente, ha destacado por sus polémicas alianzas políticas con el Eje durante la Segunda Guerra Mundial y la controversia en torno su fallecimiento.

 

Vallabhbhai Jhaverbhai Patel conocido como Sardar Patel (31 de octubre de 1875, Nadiad, Guyarat - 15 de diciembre de 1950, Bombay) fue un político de la India.

 

Bharat Ratna Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru (Hindi: जवाहरलाल नेहरू, Allahabad, 14 de noviembre de 1889 - 27 de mayo de 1964) fue un destacado político hindú. Líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio desde la lucha por la independencia. Primer ministro de la India desde la independencia el 15 de agosto de 1947 hasta su muerte.

 

Kitturu Rani Chennamma (Kannada: ಕಿತ್ತೂರು ರಾಣಿ ಚೆನ್ನಮ್ಮ ) (born October 23, 1778 in Kakati, Kittur, Karnataka, India – died February 21, 1829) was the Queen of Kittur, India. She was best known for leading an armed rebellion against the British East India Company in 1824. The resistance ended with her arrest and she became a symbol of the independence movement in India. In the state of Karnataka, she is celebrated along with Abbakka Rani, Keladi Chennamma and Onake Obavva.

 

Thansi Rani Laxmi Bai. Lakshmibai, the Rani of Jhansi (19 November 1828 – 18 June 1858; Marathi: झाशीची राणी लक्ष्मीबाई) was the queen of the Maratha-ruled princely state of Jhansi, situated in the north-central part of India. She was one of the leading figures of the Indian Rebellion of 1857 and for Indian nationalists a symbol of resistance to the rule of the British East India Company in the subcontinent.

 

Sangolli Rayanna (Kannada: ಸಂಗೊಳ್ಳಿ ರಾಯಣ್ಣ) (15 August 1798 – 26 January 1831) was a prominent warrior from Karnataka, India. Rayanna was born on 15th Aug 1798. He was the army chief of the Kingdom of Kittur ruled at the time by Rani Chennamma and fought the British East India Company till his death. Rayanna belonged to Kuruba caste. His life was the subject of the 2012 Kannada film Kranthi veera Sangolli Rayanna.

 

Hyder Ali o Haidar 'Ali (c. 1722 – 1782) fue un militar y conquistador indio de origen musulmán chiíta, y se alzó el poder como gobernante de facto del Reino de Mysore, una nación independiente localizado al suroeste de la India. Es conocido, junto con su hijo Tipu Sultán, como los líderes indios que mantuvieron a raya a los británicos en su expansión colonial en la India durante la segunda mitad del siglo XVIII.

 

Onake Obavva (18th Century) (Kannada: ಓಬವ್ವ) was a woman who fought the forces of Hyder Ali single-handedly with a pestle (Onake) in the kingdom of Chitradurga of Karnataka, India. Her husband was a guard of a watchtower in the rocky fort of Chitradurga.

 

Sir Mokshagundam Vishveshwariah KCIE, (popularly known as Sir MV; 15 September 1860– 14 April 1962) was a notable Indian engineer, scholar, statesman and the Diwan of Mysore during 1912 to 1918. He was a recipient of the Indian Republic's highest honour, the Bharat Ratna, in 1955. He was knighted as a Knight Commander of the Indian Empire (KCIE) by King George V for his contributions to the public good. Every year, 15 September is celebrated as Engineer's Day in India in his memory. He is held in high regard as a pre-eminent engineer of India. He was the chief designer of the flood protection system for the city of Hyderabad, now capital city of Andhra Pradesh, as well as the chief engineer responsible for the construction of the Krishna Raja Sagara dam in Mandya.

 

Swami Vivekananda (Calcuta, 12 de enero de 1863 - Belur Math, 4 de julio de 1902) fue un pensador, místico y líder religioso indio, discípulo del místico Ramakrishna.

 

 

La hoja que se convirtió en plato. Las riquezas de la India

 

 

 

 

La india, un territorio de aproximadamente 6 veces el territorio español, y multiplica por 200 la población que tiene España.

Con ello quiero exponer mi aprendizaje sobre el lugar en el que me encuentro en estos dos primeros meses, se trata de una parte del sur de la India,en el estado de Karnataka, concretamente, Bangaluru.

 

Riqueza de miradas y gentes: Las personas viven mucho en el presente, cuando propones algo, normalmente lo llevaras a cabo en el momento. Aún asi el tiempo es flexible, si quedas con alguien ten paciencia. Esto creo en la calle un espacio de vitalidad constante, yo para ellos, soy continuamente una atracción a la observar, y ante todo preguntar, de donde soy, que hago aquí, cual es mi religión, que he comido hoy...son algunas de las cotidianas preguntas.

 

Riqueza de olores y sabores: La cocina india tiene como elemento principal el arroz, sin embargo, tienes una infinitud de diferentes tipos, asique como una gran variedad de especias y vegetales con las que mezclarlo. Son aficionados al dulce, y la cocina supone un espacio importante del día a día. Como curiosidad diré que se come con las manos, una manera de sentir mas el producto que se consumo.

 

Riqueza de colores y graffitis: Su afan por mostrar su grado de religiosidad, las tiendas, los coches, y las calles siempre están decoradas con una multitud de colores, referidas en cada caso a diferentes dioses, parece como si siempre, nos encontráramos en algún tipo de fiesta. A la par las paredes de las calles suelen mostrar con graffitis imagenes de dioses, o de la cultura antigua de la India, también a las entradas de las casas en el suelo se suele dibujar con tiza algún tipo de “Mandala”

 

Riqueza cultural y religiosa: Aqui te puedes encontrar templos hinduistas, mezquitas musulmanes e Iglesias cristianas por todas partes, la mayoria de las personas tienen alguna tipo de religión concreto y dentro de cada religión existen una multitud de diferentes ramas. Además no muestran ningún reparo en mostrar cual es su religión y en respetar cual es tu religión.

 

Riqueza espiritual: Uno de sus grandes sentimientos, viven sujetos a unas decisiones espirituales gobernadas en la mayoria de las ocasiones por los dioses que les citan y les animan en como tienen que vivir. Rompiendo con una actitud materialista, entienden que las cosas suceden gracias a un dios que hace que las cosas sean así.

 

Riqueza compartida: La vida personal, se basa ante todo en una vida familiar, por tanto, los recursos que se tienen en el hogar son compartidos por todas las personas, desde la ropa hasta el dinero que consiguen trabajando.

 

Riqueza natural: La ciudad de Bangaluru, para mi, se trata de una ciudad jungla, donde la movilidad fisica se une con la abundancia de árboles milenarios y lagos. Esta riqueza se fusiona con la manera de consumo, tomando la leche de las vacas que viven enfrente tuya, usando la hoja de la palmera como plato y conociendo que la India tiene la riqueza de producir algodón, te o café en su propio territorio.

 

Todo esto además, me ha abierto la mente a redescubrir ciertas definiciones, con la intención de romper con la definición occidental y adaptarla a la cultura de aquí. Esto me ha llevado también a conocer, de que aquí, muchas preguntas no tienes respuesta. Y por tanto, yo todavía no las tengo, supongo que son sinclusiones en las que trabajar aquí en los próximos meses:

 

  • La relación entre el hombre y la mujer. En una sociedad donde el contacto fisico es notable, un hombre y una mujer no pueden abrazarse o besarse en publico. Además los hombres pueden caminar dados de la mano, sin embargo, la homosexualidad no esta bien vista.

  • La natalidad profunda. Como parece ser en los proximos años la India tiende a convertirse en el pais mas poblado del mundo. Las familias tienden a tener muchos hijos. Las razones, al parecer son muchas: la preferencia y por tanto busqueda, de un chico, para que el hijo cuide de la familia cuando esta sea adulta, o como una herramienta económica, desde pequeño comienza a trabajar, también hay ciertas razones religiones en cuanto al sentimiento del placer y al no usar ningún método anticonceptivo.

  • La pobreza. En la cultura occidental se entiende por pobreza a aquella persona que no puede cubrir por sí mismo ciertos criterios de vida, como son la alimentación, la vivienda o la vestimenta. En Bangalore, donde me encuentro existen personas en la calle, al igual que en el resto del “mundo”, existen diferencias sociales económicas, y diferentes castas que establecen también el pertenecer a una clase social u otra. Ahora bien, ¿son pobres?, ¿se sienten pobres? Que los convierte en pobres: ¿no tener? ¿No poder tener? ¿No tener lo que otros les dicen que tienen que tener?

 

 

Y con estas palabras, comienzo a narrar mis primeros aprendizajes de la India, queriendo poco a poco introducirme en cada una de las riquezas, tratando de analizarlas fuera de mi visión occidental, sin juzgarlas, sintiéndolas y comprendiéndolas, creando así una mente más abierta a la actual conciencia occidental.

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