La hoja que se convirtió en plato. Las riquezas de la India.

03.01.2014 14:32

 

 

 

La india, un territorio de aproximadamente 6 veces el territorio español, y multiplica por 200 la población que tiene España.

Con ello quiero exponer mi aprendizaje sobre el lugar en el que me encuentro en estos dos primeros meses, se trata de una parte del sur de la India,en el estado de Karnataka, concretamente, Bangaluru.

 

Riqueza de miradas y gentes: Las personas viven mucho en el presente, cuando propones algo, normalmente lo llevaras a cabo en el momento. Aún asi el tiempo es flexible, si quedas con alguien ten paciencia. Esto creo en la calle un espacio de vitalidad constante, yo para ellos, soy continuamente una atracción a la observar, y ante todo preguntar, de donde soy, que hago aquí, cual es mi religión, que he comido hoy...son algunas de las cotidianas preguntas.

 

Riqueza de olores y sabores: La cocina india tiene como elemento principal el arroz, sin embargo, tienes una infinitud de diferentes tipos, asique como una gran variedad de especias y vegetales con las que mezclarlo. Son aficionados al dulce, y la cocina supone un espacio importante del día a día. Como curiosidad diré que se come con las manos, una manera de sentir mas el producto que se consumo.

 

Riqueza de colores y graffitis: Su afan por mostrar su grado de religiosidad, las tiendas, los coches, y las calles siempre están decoradas con una multitud de colores, referidas en cada caso a diferentes dioses, parece como si siempre, nos encontráramos en algún tipo de fiesta. A la par las paredes de las calles suelen mostrar con graffitis imagenes de dioses, o de la cultura antigua de la India, también a las entradas de las casas en el suelo se suele dibujar con tiza algún tipo de “Mandala”

 

Riqueza cultural y religiosa: Aqui te puedes encontrar templos hinduistas, mezquitas musulmanes e Iglesias cristianas por todas partes, la mayoria de las personas tienen alguna tipo de religión concreto y dentro de cada religión existen una multitud de diferentes ramas. Además no muestran ningún reparo en mostrar cual es su religión y en respetar cual es tu religión.

 

Riqueza espiritual: Uno de sus grandes sentimientos, viven sujetos a unas decisiones espirituales gobernadas en la mayoria de las ocasiones por los dioses que les citan y les animan en como tienen que vivir. Rompiendo con una actitud materialista, entienden que las cosas suceden gracias a un dios que hace que las cosas sean así.

 

Riqueza compartida: La vida personal, se basa ante todo en una vida familiar, por tanto, los recursos que se tienen en el hogar son compartidos por todas las personas, desde la ropa hasta el dinero que consiguen trabajando.

 

Riqueza natural: La ciudad de Bangaluru, para mi, se trata de una ciudad jungla, donde la movilidad fisica se une con la abundancia de árboles milenarios y lagos. Esta riqueza se fusiona con la manera de consumo, tomando la leche de las vacas que viven enfrente tuya, usando la hoja de la palmera como plato y conociendo que la India tiene la riqueza de producir algodón, te o café en su propio territorio.

 

Todo esto además, me ha abierto la mente a redescubrir ciertas definiciones, con la intención de romper con la definición occidental y adaptarla a la cultura de aquí. Esto me ha llevado también a conocer, de que aquí, muchas preguntas no tienes respuesta. Y por tanto, yo todavía no las tengo, supongo que son sinclusiones en las que trabajar aquí en los próximos meses:

 

  • La relación entre el hombre y la mujer. En una sociedad donde el contacto fisico es notable, un hombre y una mujer no pueden abrazarse o besarse en publico. Además los hombres pueden caminar dados de la mano, sin embargo, la homosexualidad no esta bien vista.

  • La natalidad profunda. Como parece ser en los proximos años la India tiende a convertirse en el pais mas poblado del mundo. Las familias tienden a tener muchos hijos. Las razones, al parecer son muchas: la preferencia y por tanto busqueda, de un chico, para que el hijo cuide de la familia cuando esta sea adulta, o como una herramienta económica, desde pequeño comienza a trabajar, también hay ciertas razones religiones en cuanto al sentimiento del placer y al no usar ningún método anticonceptivo.

  • La pobreza. En la cultura occidental se entiende por pobreza a aquella persona que no puede cubrir por sí mismo ciertos criterios de vida, como son la alimentación, la vivienda o la vestimenta. En Bangalore, donde me encuentro existen personas en la calle, al igual que en el resto del “mundo”, existen diferencias sociales económicas, y diferentes castas que establecen también el pertenecer a una clase social u otra. Ahora bien, ¿son pobres?, ¿se sienten pobres? Que los convierte en pobres: ¿no tener? ¿No poder tener? ¿No tener lo que otros les dicen que tienen que tener?

 

 

Y con estas palabras, comienzo a narrar mis primeros aprendizajes de la India, queriendo poco a poco introducirme en cada una de las riquezas, tratando de analizarlas fuera de mi visión occidental, sin juzgarlas, sintiéndolas y comprendiéndolas, creando así una mente más abierta a la actual conciencia occidental.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode