Aprendizaje Cultural

LEARNINGBYWALKING 2: A partir de ahora se tratar'a de hacer breves an'alisis y reflexiones sobre la forma de vida en la India.

¿Quienes somos? ¿Qué es el ser? Comenzar a leer lecturas antropológicas, con el fin de relacionar la lectura con lo que se va viviendo. Y así promover diferentes reflexiones sobre la cultura occidental en el lugar concreto por donde vayamos.

Cada camino recorrido abre nuestras mentes hacia otros conceptos de nuestras rutinas diarias. Nos hace replantearnos nuestra actual forma de ser y de actuar. 

-----------------------------------------------

LEARNINGBYWALKING 2: From now trying to make short analysis and reflections on lifestyle in India.

Who are we? What is the self? Start reading anthropological readings, in order to connect reading with what is going on living. And that promote different reflections on culture in the specific place where we go.

Each journey opens our minds to other concepts in our daily routines. It makes us rethink our current way of being and acting.

 

La hoja que se convirtió en plato. Las riquezas de la India.

 

 

La india, un territorio de aproximadamente 6 veces el territorio español, y multiplica por 200 la población que tiene España.

Con ello quiero exponer mi aprendizaje sobre el lugar en el que me encuentro en estos dos primeros meses, se trata de una parte del sur de la India,en el estado de Karnataka, concretamente, Bangaluru.

 

Riqueza de miradas y gentes: Las personas viven mucho en el presente, cuando propones algo, normalmente lo llevaras a cabo en el momento. Aún asi el tiempo es flexible, si quedas con alguien ten paciencia. Esto creo en la calle un espacio de vitalidad constante, yo para ellos, soy continuamente una atracción a la observar, y ante todo preguntar, de donde soy, que hago aquí, cual es mi religión, que he comido hoy...son algunas de las cotidianas preguntas.

 

Riqueza de olores y sabores: La cocina india tiene como elemento principal el arroz, sin embargo, tienes una infinitud de diferentes tipos, asique como una gran variedad de especias y vegetales con las que mezclarlo. Son aficionados al dulce, y la cocina supone un espacio importante del día a día. Como curiosidad diré que se come con las manos, una manera de sentir mas el producto que se consumo.

 

Riqueza de colores y graffitis: Su afan por mostrar su grado de religiosidad, las tiendas, los coches, y las calles siempre están decoradas con una multitud de colores, referidas en cada caso a diferentes dioses, parece como si siempre, nos encontráramos en algún tipo de fiesta. A la par las paredes de las calles suelen mostrar con graffitis imagenes de dioses, o de la cultura antigua de la India, también a las entradas de las casas en el suelo se suele dibujar con tiza algún tipo de “Mandala”

 

Riqueza cultural y religiosa: Aqui te puedes encontrar templos hinduistas, mezquitas musulmanes e Iglesias cristianas por todas partes, la mayoria de las personas tienen alguna tipo de religión concreto y dentro de cada religión existen una multitud de diferentes ramas. Además no muestran ningún reparo en mostrar cual es su religión y en respetar cual es tu religión.

 

Riqueza espiritual: Uno de sus grandes sentimientos, viven sujetos a unas decisiones espirituales gobernadas en la mayoria de las ocasiones por los dioses que les citan y les animan en como tienen que vivir. Rompiendo con una actitud materialista, entienden que las cosas suceden gracias a un dios que hace que las cosas sean así.

 

Riqueza compartida: La vida personal, se basa ante todo en una vida familiar, por tanto, los recursos que se tienen en el hogar son compartidos por todas las personas, desde la ropa hasta el dinero que consiguen trabajando.

 

Riqueza natural: La ciudad de Bangaluru, para mi, se trata de una ciudad jungla, donde la movilidad fisica se une con la abundancia de árboles milenarios y lagos. Esta riqueza se fusiona con la manera de consumo, tomando la leche de las vacas que viven enfrente tuya, usando la hoja de la palmera como plato y conociendo que la India tiene la riqueza de producir algodón, te o café en su propio territorio.

 

Todo esto además, me ha abierto la mente a redescubrir ciertas definiciones, con la intención de romper con la definición occidental y adaptarla a la cultura de aquí. Esto me ha llevado también a conocer, de que aquí, muchas preguntas no tienes respuesta. Y por tanto, yo todavía no las tengo, supongo que son sinclusiones en las que trabajar aquí en los próximos meses:

 

  • La relación entre el hombre y la mujer. En una sociedad donde el contacto fisico es notable, un hombre y una mujer no pueden abrazarse o besarse en publico. Además los hombres pueden caminar dados de la mano, sin embargo, la homosexualidad no esta bien vista.

  • La natalidad profunda. Como parece ser en los proximos años la India tiende a convertirse en el pais mas poblado del mundo. Las familias tienden a tener muchos hijos. Las razones, al parecer son muchas: la preferencia y por tanto busqueda, de un chico, para que el hijo cuide de la familia cuando esta sea adulta, o como una herramienta económica, desde pequeño comienza a trabajar, también hay ciertas razones religiones en cuanto al sentimiento del placer y al no usar ningún método anticonceptivo.

  • La pobreza. En la cultura occidental se entiende por pobreza a aquella persona que no puede cubrir por sí mismo ciertos criterios de vida, como son la alimentación, la vivienda o la vestimenta. En Bangalore, donde me encuentro existen personas en la calle, al igual que en el resto del “mundo”, existen diferencias sociales económicas, y diferentes castas que establecen también el pertenecer a una clase social u otra. Ahora bien, ¿son pobres?, ¿se sienten pobres? Que los convierte en pobres: ¿no tener? ¿No poder tener? ¿No tener lo que otros les dicen que tienen que tener?

 

 

Y con estas palabras, comienzo a narrar mis primeros aprendizajes de la India, queriendo poco a poco introducirme en cada una de las riquezas, tratando de analizarlas fuera de mi visión occidental, sin juzgarlas, sintiéndolas y comprendiéndolas, creando así una mente más abierta a la actual conciencia occidental.

 

REFLEXION SOBRE LA INDIA

03.01.2014 14:32

La hoja que se convirtió en plato. Las riquezas de la India.

      La india, un territorio de aproximadamente 6 veces el territorio español, y multiplica por 200 la población que tiene España. Con ello quiero exponer mi aprendizaje sobre el lugar en el que me encuentro en estos dos primeros meses, se trata de una parte del sur de la...

Recomendaciones y próximas lecturas:  / Upcoming readings:

"El deseo", "Maite Laurri", "El anti-edipo", "Rizoma" y "Mil mesetas" de Gilles Deleuze y Félix Guattari. 

Autora: Hana Arentt

Autor: Levi-Strauss

Autora: Margaret Mead

Autor: Gibran Khalil Gibran

La tradición secreta del Nô Zeami

"Lo sagrado y lo profano", "Estructura del mito (mito y estructura) y "El mito del eterno retorno" de Mircea Eliade. 

Orientalismo de Edward Said. 

Memorias del subsuelo de F.Dostoyevski

Autor: Marvin Harris. 

"La rebelión de las Masas", de J. Ortega y Gasset.

Fragmentos de una antropología anariquista. Autor: Graeber.

"Grey zone of europe" Priotr Piotrowski

La banda de los corazones sucios.

Autor: SOHO

"Acerca del Alma" de Aristóteles

"Sobre el hombre", de Xavier Zubiri.

Autor: Salvador Paniker

Indian Books: Veda, Purama, Ramayana, Mahabaratha, Bagavathagectha.

 

Aprendizaje Social

APD (Association of people with disability )

http://www.apd-india.org/         BANGALORE

ICDE-INDIA

http://www.icdeindia.org/index.html                       INDIA

AFAIJ

http://afaij.blogspot.in/                   SPAIN

BEREKLAUW

http://www.bereklauw.be/     LEUVEN

EMBL

http://www.embl.de/index.php     Heidelberg,Alemania. 

EUROPEAN SPACE EXPO

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/space/expo/index_en.htm     En todo el mundo.

KARLSTORBAHNHOF

http://www.karlstorbahnhof.de/content/       Heidelberg, Alemania.

DANIEL DEL ROSAL

https://www.facebook.com/ArtistaDanieldelRosal     Varsovia, Polonia.

Marco Pezzotta Artist

http://www.marcopezzotta.com/index/Home.html Berlin.Alemania

Carnival of subculture

https://www.facebook.com/pages/Carnival-of-subculture/120810064709712 Berlin.ALEMANIA.

Contacto

MISTIKITIS.Anarquista Místiko

nuevordensocial@gmail.com


Buscar en el sitio

¿Que es la pobreza? Es un limite, una actitud,una clase social... Es una creacion, una necesidad. Donde empieza?

¿La tecnología es naturaleza?. Donde están los límites, en el cambio climático? ¿es la dictadura de la naturaleza la única válida? ¿que es natural?

Imaginando otra historia. ¿te imaginas como seria actualmente americalatina si nunca hubiera sido conquistada por las Españoles y demas conquistadores?

¿Cual es la religion con mas color? La religion que mas sonrie.

¿Que es la politica? Existe la izquierda o la derecha. Politica mundana.

Vida ERASMUS. ¿La fiesta como herramienta de aprendizaje?

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode